PSICOMED NULES

Click here to edit subtitle

GABINETE DE PSICOLOGÍA

En Psicomed contamos con un equipo de profesionales de la psicología dividido en dos campos:


Consulta infantojuvenil          Consulta para adultos          


Consulta infantojuvenil


Terapia infantil:


Muchas veces se tiene la concepción de que un niño no debería acudir a terapia, de que puede resultar negativo para él. Se piensa que el problema se solucionará por sí solo ya que "son cosas de niños". La realidad demuestra que una intervención temprana puede ayudar a evitar futuros problemas más graves, mejorar las relaciones sociofamiliares y, lo más importante, aumentar el bienestar del niño


Los niños están en proceso de desarrollo, y por tanto no expresan sus conflictos de la misma manera que los adultos. Mientras que a una persona adulta le resulta más fácil expresar con palabras sus sentimientos, miedos e inquietudes, los niños aún no tienen el aparato psíquico tan desarrollado como para expresarse por esta vía. Es por eso que su mundo interno se refleja en su comportamiento (niños inquietos, inhibidos, TDAH...) o en su cuerpo (problemas de sueño, alimentación, pipí en la cama...). La terapìa infantil trata de dar salida a todos los sentimientos, fantasías o angustias a través del juego, el habla o el dibujo. 

Principales problemas que tratamos en niños:


  • Dificultades de aprendizaje
  • TDAH
  • Trastornos del control de esfínteres (enuresis y encopresis)
  • Trastornos de la alimentación
  • Trastornos del sueño
  • Problemas emocionales
  • Trastornos oposicionistas

Terapia para adolescentes:

La adolescencia es la etapa evolutiva que comprende desde los once hasta los veinte años aproximadamente.

Cogidos entre la infancia y una edad adulta que todavía no ha llegado estos años pueden ser los más asombrosos y los más difíciles de la vida de cada persona. Las nuevas amistades, el despertar sexual y los cambios en los intereses prioritarios hacen que pase de ocupar simplemente un lugar en la familia a ocupar otro en el mundo exterior.

Todo esto conlleva ansiedad, aprensiones, expectativas, emociones, miedo y a la vez, atracción a lo desconocido. Es también el momento en que se busca una nueva identidad, y en el proceso de esa búsqueda se encuentran con mucha confusión y contradicciones. En ellos coexiste una personalidad de <niño> y otra de <adulto> y ambas se alternan de modo inesperado e imprevisible.

La adolescencia no solo implica cambios físicos y emocionales para los propios adolescentes, también implica cambios en la organización y relaciones familiares. La adolescencia se ve de forma muy distinta dependiendo de si eres el propio adolescente o si eres madre o padre del mismo. Los padres, a veces, sienten como si no conociesen este nuevo miembro de su familia. Añoran al niño o la niña de antes. Muchos padres temen perder el control de la situación, temen el mundo de las drogas y el alcohol, no comparten los nuevos valores de sus hijos adolescentes y necesitan encontrar un equilibrio beneficioso para todos los implicados.

Por mucho que esta etapa sea difícil en todos los casos, a veces una intervención psicológica puede ayudar tanto a padres como a hijos, prevenir situaciones de riesgo y ayudar a mejorar el estado del adolescente y el clima familiar. Esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Cuándo necesita ayuda su hijo o hija adolescente?

Problemas más frecuentes que atraviesan los adolescentes:


  • Problemas de conducta
  • Problemas emocionales (estados depresivos, ansiosos, cambios de humor...)
  • Problemas escolares 
  • Problemas de relación con los demás (dificultades para hacer amigos, problemas en casa...)
  • Problemas de alimentación
  • Problemas sexuales
  • Problemas con el consumo de alcohol y otras drogas.


Consulta para adultos

Es posible que debido a un concepto erróneo, la decisión de una persona de consultar a un experto en psicología clínica o sanitaria, se experimente con inquietud. Pero vale la pena vencer el nerviosismo porque, si en algún momento su calidad de vida no es la que desea, la psicoterapia puede ayudarle.


La psicoterapia es un tratamiento basado en la comunicación, cara a cara, que requiere, al menos, la colaboración entre la persona que lo solicita y el terapeuta.



Ambos trabajarán juntos:


-El psicólogo sanitario-clínico, a través de una escucha receptiva, creativa y profesional le ayudará a identificar los procesos de pensamiento, así como, el sentido de algunos  aspectos de su forma de ser, que a veces resultan incomprensibles en soledad. 


-Para la persona  será sobre todo una experiencia subjetiva en términos de pensamientos, emociones, fantasías y sentido de la propia individualidad. Al concluir el tratamiento, no sólo habrá comprendido mejor y resuelto total o parcialmente el problema que le trajo a la consulta, sino que, además, habrá desarrollado nuevas capacidades y fortalezas de su personalidad, para posibilitar cambios en su vida más saludables y satisfactorios.



Principales problemas que tratamos en adultos: 


Fobia, trastorno obsesivo-compulsivo; crisis vitales; depresiones; trastornos bipolares.


Por su parte, otros necesitan ayuda para lidiar con una enfermedad grave, perder peso o dejar de fumar.


Muchos otros enfrentan problemas en sus relaciones, pérdida de empleo, estrés, abuso de sustancias u otros problemas. A menudo, estas dificultades llegan a ser debilitantes. 



La terapia podría serle de beneficio si usted presenta estas señales:


  • Tiene un sentimiento abrumador y prolongado de desamparo y tristeza


  • Parece que sus problemas no se solucionan a pesar de sus esfuerzos y de la ayuda de familiares y amigos


  • Tiene dificultad para concentrarse en las tareas de su empleo o realizar otras actividades cotidianas


  • Se preocupa excesivamente, espera lo peor o está constantemente nervioso


  • Sus acciones, como beber alcohol exageradamente, consumir drogas o ser agresivo, le están dañando a usted o a otras personas